Alius Modus

From the blog

Blog

Desarrolla tu red de contactos

Para desarrollarte en el futuro tan incierto como el que todos tenemos por delante una de las claves fundamentales es la de que sepas crear, alimentar y manejar una buena red de contactos.

El primer error que muchos profesionales cometen es el de pensar que disponer de una buena red de contactos significa disponer del móvil de 10 o más presidentes de empresas del ibex35. El segundo error es el de pensar que una red de contactos es igual a coleccionar tarjetas de visita de negocio de más de 500 personas. El tercero es el de pensar que por tener “X” miles de contactos en linkedin ya se dispone de……

Una buena red de contactos es al contrario un conjunto de no más de 200 profesionales como tú con el que eres capaz de establecer relaciones personales, a los que conoces, a los que felicitas por sus cumpleaños, por navidad o por sus éxitos profesionales y con los que estás dispuesta a dar y recibir y con los que estás dispuesto a promover una relación de reciprocidad y amistad.

La idea clave por tanto no es la de abandonar las tarjetas de visita y la de dejar de ser más o menos activo en linkedin… la clave reside en establecer relaciones personales en donde ambas partes obtengan algún beneficio de la relación. Y ello supone que no siempre puedes pedir, que también debes “dar”. O lo que es lo mismo que no puedes plantearte esta relación para conseguir tus objetivos de corto plazo. Una buena red de contactos es algo que hay que mantener, atender y cuidar.

Para ello, te sugerimos algunas conductas que tienden a promover conductas en nuestros interlocutores favorables a establecer una relación personal conmigo como:

  • ¿Qué les puedo aportar? ¿Pueden aprender de mí?
  • ¿Aporto conocimientos, visión o experiencia que sean de su interés?
  • Puedo ser mentor en su carrera.

Cómo vemos desarrollar una red de relaciones profesionales no conlleva el egoísmo de recibir sin dar. Las personas de nuestro ámbito laboral nos valorarán en la medida que les aportemos valor.

Recuerda que si te planteas una red de relaciones basadas en el egoísmo no obtendrás resultados. Al contrario si les aporto valor… seguro que se acordarán de mí cuando yo les necesite.

Alius Modus

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas