Alius Modus

From the blog

Blog

El pensamiento de Eli Heckscher

Economista y político sueco fallecido en 1952. Procedente de una destacada familia judía su obra más conocida Mercantilismo fue publicada en el año 1931.

He aquí algunas de las ideas o propuestas. Parecen publicadas recientemente:

Las dos fuerzas básicas que ahora socavan la organización tradicional son el cambio continuo y la diversidad. A lo largo de la historia, estas dos fuerzas han sido siempre enemigas de la comunidad, haciendo que fuera más difícil trabajar unidos. Las corporaciones tradicionales, como las sociedades tradicionales, están construidas sobre la permanencia de un orden o sistema. Las personas cooperan en parte porque saben donde encajan y en parte porque saben que su relación será duradera”.

El problema es que el ambiente actual es el de que no sabemos a donde vamos; en el mejor de los casos, ya lo averiguaremos cuando lleguemos. Ninguna gran organización puede tener hoy confianza en acertar a la pregunta sobre cómo serán las condiciones económicas y los mercados dentro de 5 o 10 años. Están tratando de encontrar el medio de ser continuamente adaptables”.

La relación laboral del futuro será el resultado de un equilibrio complejo entre unos individuos independientes y unas organizaciones centradas en una misión. En este contexto, las empresas, en lugar de exigir que sus empleados subordinen sus necesidades a las de la corporación, esperan que construyan su propia personalidad y carrera, al tiempo que no les exigen protección sino sinceridad”.

Realmente extraordinario. Recordemos que estos mensajes son de hace 90 años.

Pau Hortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas