Alius Modus

From the blog

Blog

Elaborar un CV perfecto

Estoy convencido que si deseamos atenernos a los puntos fundamentales, todos podemos exponer nuestra trayectoria profesional en sólo 1 minuto y quizás también podemos facilitar a nuestro interlocutor algo de tiempo para que pueda formularnos algunas preguntas.

En consecuencia la concreción es uno de los elementos claves de toda comunicación y por ello estoy plenamente convencido que en un texto escrito de 1 página y media puede exponerse todo lo relevante sobre uno mismo. Sí, en una página y media, aunque tengamos 20 años de trayectoria profesional, 6 diferentes puestos de trabajo, 2 títulos universitarios, 1 master y otras formaciones complementarias.

Después de 30 años leyendo, analizando y corrigiendo Curriculums no he hallado ninguno que no pueda reducirse a la extensión citada.  Nada más cierto en este caso que el axioma lo bueno si breve, dos veces bueno.

Una vez hayas decidido sobre las informaciones realmente relevantes y sobre la estructura que va a tener tu CV, eliminado repeticiones, adjetivos superfluos y redundancias, lo que resta es comunicación. Tu interlocutor agradecerá, sin ninguna duda, un texto directo, claro, concreto, con fechas y cifras frente a la resistencia que supone tener que enfrentarse a un documento de dos o tres páginas.

Cuanto más breve sea tu presentación, podrás resaltar mejor la información clave. Por cierto es bueno resaltar los aspectos más importantes en negrita, como yo mismo estoy haciendo en este artículo.

Tú mismo si has tenido o tuvieses el rol de realizar un proceso de selección agradecerías que todos los candidatos hicieran uso de estas orientaciones. Un CV de 2 o más páginas reduce la retención de información en un 25 o 30%. En los currículos de tres páginas, esta pérdida aumenta hasta un 50%. Muchos sostenemos que existe una relación directa entre inseguridad, falta de adecuación al puesto y curriculum extenso.

Aquí tienes una serie de consejos para que tu CV sea “perfecto”:

  • Formula oraciones y párrafos breves (ningún párrafo debe superar las 5/6 líneas). Fíjate en este artículo.
  • Usa párrafos sangrados o señalizados.
  • Utiliza términos simples en vez de expresiones complejas.
  • Revisa cuidadosamente la ortografía, la puntuación y la gramática.
  • No uses el pronombre “yo”. Está implícito.
  • Evita evaluaciones personales
  • No abuses de los tecnicismos. Recuerde que todos deben entenderte.

Recuerda por último que los reclutadores utilizan el CV básicamente para la eliminación de candidatos. El proceso de selección, realmente, se realiza fundamentalmente en la entrevista. 

Pau Hortal

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas