Alius Modus

From the blog

Blog

Empleo: ¿Queremos asumir riesgos?

Estamos a punto de finalizar un nuevo año y seguimos asistiendo a la presencia de mensajes sobre las buenas o excelentes cifras en materia de empleo.

Pues bien a pesar de todos estos mensajes la realidad, lamentablemente, no es ni mucho menos tan buena ni positiva como quieren hacernos creer. Como consecuencia de ello me he permitido revisar lo que sobre la problemática del desempleo he estado escribiendo en mi blog www.pauhortal.net desde allá el lejano 2009.

Leo en un post del año 2009 titulado “Desempleo y Crisis” http://pauhortal.net/blog/desempleo-y-crisis/ la referencia a las afirmaciones de Ramon Tamames al hilo del denominado Plan E puesto en marcha por Zapatero al inicio de su segundo mandato (creo que muchos lo recordareis)  “el plan.es un proyecto publicitario, que está creando empleo pasajero, porque no es nada productivo, Estamos saturados de polideportivos y de otros centros similares”.  

Escribí en febrero del 2011 en http://pauhortal.net/blog/politicas-activas-y-nuevo-marco-sobre-agencias-privadas-de-colocacion/ que “con niveles de desempleo próximos a los 4,5M de desempleados no cabe duda que las políticas activas para el empleo tenían que repensarse, y que era absolutamente necesario introducir en este ámbito elementos de competitividad que son comunes en nuestro entorno y que, por otra parte, muchos estábamos reclamando desde hace muchos años”

Reviso también lo publicado en “Desempleo y crisis. Versión 2013” http://pauhortal.net/blog/desempleo-y-salida-de-la-crisis-version-2013/ la petición que formulaba sobre la necesidad de implementar medidas estructurales y la afirmación de que sólo se conseguiría reducir el desempleo con cambios profundos en nuestra economía productiva. En esta fecha ya me habría olvidado de los llamados  “brotes verdes”.  

Por último y tal como expresaba en el post publicado en diciembre del 2013 bajo el título “Desempleados o parados” http://pauhortal.net/blog/desempleados-o-parados/ (recordemos que ya estamos en la primera legislatura con el gobierno Rajoy). “En las últimas semanas nuestro gobierno ha emprendido dos vías de comunicación relevantes. De una parte la relacionada con los mensajes de salida de la crisis y de otra la referida a la potenciación de la emprendeduria con vía natural de solución al problema de empleo en que estamos ya instalados”

Y si queréis ampliar esta información tan sólo debéis de solicitar los post publicados este año simplemente colocando la referencia “empleo” en la parte superior derecha de mi blog (os recuerdo www.pauhortal.net)

Hace casi 10 años ya expresaba la evidencia de que nuestra economía tenía la capacidad de absorver niveles de desempleo superiores a las del resto de países de nuestro entorno como consecuencia de determinados factores estructurales. Hoy, a pesar de que vivimos en un entorno internacional tremendamente favorable los únicos cambios estructurales que hemos sido capaces de verdad de hacer en materia de empleo son: Un ajuste brutal en el gasto público (basado en materia de empleo en la reducción de los gastos en subvenciones), cambios legislativos dirigidos a conseguir una mayor flexibilidad en la salida del empleo, y algunas iniciativas dirigidas a favorecer la creación de tejido empresarial a través de las dinámicas de empreneduria. 

Sin embargo no hemos sido capaces de modificar ninguno de los paradigmas más consolidados en nuestro entorno laboral. En tales circunstancias las posibilidades de un cambio en los niveles de ocupación y en la mejora de sus condiciones son mínimas, dado que, por otra parte, aunque la situación económica mejore, ya estamos empezando a constatar los efectos que sobre el empleo en los sectores industriales tiene la robotización.

Debemos de tomar consciencia de la situación real en la que nos encontramos, una situación distinta a la vivida en nuestro país en los últimos años. Durante las crisis iniciadas desde los años 70 constatábamos que eran necesarios crecimientos del PIB superiores a la media europea para crecer en empleo. Pues bien ahora nos encontramos con una situación en la que a pesar del crecimiento de la productividad y del PIB no estamos creando empleo y además el que creamos es francamente de baja calidad. Este proceso no hace sino reforzar la polarización salarial y la dualidad de nuestro mercado de trabajo (entre trabajadores fijos y temporales, entre trabajadores seniors y jóvenes) y por tanto es la base del crecimiento de la desigualdad social y de la desaparición de un parte relevante de las llamadas clases medias. 

Tenemos un problema, un grave problema, que no resolveremos “sin hacer nada” y confiando exclusivamente en las coyunturas internacionales y una situación de “viento favorable” a nuestra economía por nuestra posición geográfica.

Resulta absurdo que pueda terminar este largo post de la misma forma que terminaba el que publicaba en 2009. 8 años después las preguntas son las mismas. “¿Estamos haciendo lo suficiente? y ¿Qué podemos o debemos esperar?”. Mientras tanto constato que una actitud displicente no nos ayudará a resolver ninguno de nuestros problemas.

Lamento poder terminar este post con una frase escrita ya en Diciembre del 2013. “Lo dicho. Es probable que salgamos de la crisis pero la crisis del empleo va a seguir con nosotros durante muchos años”.

Pau Hortal

 

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas