Alius Modus

From the blog

Blog

La búsqueda digital

Hoy ya nadie es capaz de negar que la “red” ha supuesto un cambio radical en los procesos de reclutamiento.

Y mucho más que se revolucionará en el momento en el que tengamos la capacidad para hacer búsquedas directas analizando no tan solo los datos objetivos sino las conductas, competencias y comportamientos de los “usuarios digitales”.

En este contexto si estamos buscando empleo, tanto desde una posición in como out, resulta conveniente utilizar con criterio todos los mecanismos y herramientas que existen en el mercado y entre ellas la “red”, tanto desde una prespectiva pasiva (detectar los anuncios que los empleadores publican) como activas (dando a conocer tu perfil profesional y tus motivaciones).

He aquí algunos consejos para manejarte adecuadamente en la red y dar un impulso positivo a tu proceso de búsqueda:

Tienes que estar ahí: 3 de cada 4 contratantes afirma hoy que el uso de los portales de empleo para encontrar candidatos cualificados para sus vacantes le ha resultado satisfactorio. Explora entre los portales de empleo y envía tu currículum tantas veces como necesites para encontrar lo que quieres. Utiliza todas las herramientas que cada portal de empleo dispone para incrementar tu visibilidad.

Transmite una imagen positiva: Utiliza la red, los sitios de contacto siempre de forma positiva, utiliza fotos, comentarios, etc pero siempre dando este tipo de carácter a tus mensajes. Imagen positiva no significa dar toda la información… se discreto en tus comentarios, aportaciones, en la información que transmites sobre ti mismo.

Contactos, contactos y más contactos: No importa que sea a través una red social, a través de un perfil profesional en una red de contactos profesionales o, simplemente, avisando a familiares y amigos de que estamos buscando empleo. Una gran mayoría de los empleadores han encontrado candidatos válidos a través de estos canales. Utiliza la red para incrementar tu networking dado que una de las formas más simples y sencillas de incrementar tu red de contactos es utilizar proactivamente la red.

Mantén los ojos abiertos en tu propia empresa: El 40% de los directores de Recursos Humanos afirman haber tenido éxito cuando han buscado candidatos entre sus propios empleados. Si encuentras un empleo de tu empresa que deseas solicitar, no tengas miedo de hablar con el departamento de Recursos Humanos para ver las posibilidades de entrar en el proceso de selección.

Por último recuerda de utilizar la red para aportar valor a tu comunidad profesional. Crea un blog, contesta a los mensajes, actúa de forma positiva, ayuda a quién lo necesita. Piensa que a quien ha aportado algo le resulta más fácil recibir.

Alius Modus

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas