Alius Modus

From the blog

Blog

La gestión empresarial debe ser responsable

El ejemplo de la vida diaria dentro de muchas empresas, es probablemente una de las principales razones el por qué mucha gente todavía considera la responsabilidad social como una quimera, o en el mejor de los casos el reflejo de una posición voluntarista que, a menudo, choca con la realidad.

El que empresas vía la mercadotecnia se muestren un tanto filantrópicas, oculta la forma en que administran a su personal, calificándolo y evaluándolo como uno más de los recursos que son necesarios para el desarrollo de sus operaciones. Y si bien pueden mostrar alguna preocupación por la elevada rotación existente, pueden llegar a compensarlo con una actitud que se fundamenta en el hecho de que hay mucha gente dispuesta a ocupar los puestos que ofrece. Una actitud que pueden incluso mostrarla ante los clientes.

Esta actitud lleva en la práctica a considerar que las personas son indolentes en relación a sus responsabilidades profesionales y poco interesadas a realizar un buen trabajo. Todo ello choca evidentemente con lo que las personas demandan, lo que, llevará probablemente a que las organizaciones pierdan su sentido y a que estas ofrezcan al mercado productos o servicios poco competitivos o de baja calidad.

Frente a ello lo que reclamamos una actitud de la organización dirigida a considerar al activo humano como al fundamental para que ésta tenga éxito. Creo que todos podemos conocer ejemplos de empresas que han terminado fracasando porqué, simplemente, no han tomado en cuenta la relevancia de este factor.

Afortunadamente junto a los procesos de transformación tecnológica hoy muchas organizaciones han tomado consciencia de que la responsabilidad social y la sustentabilidad están en la base de su permanencia y de su éxito.

Es posible imaginar que en los próximos años consigamos desechar ese paradigma de la Revolución Industrial: el de considerar a las personas como un recurso más. El futuro nos dará la respuesta.

Alius Modus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas