Alius Modus

From the blog

Blog

¿Puede RRHH liderar la “revolución cultural”?

Este es un tema recurrente, hoy, en cualquier conversación, debate, evento sobre el ámbito de los RRHH.

La pregunta que me planteo hoy es si el área de RECURSOS HUMANOS está preparada para gestionarla…. Y la respuesta no puede ser sino que positiva. De hecho puedo constatar el interés que el tema está provocando en este ámbito y la excelente recepción y acogida que está teniendo en la “función” la documentación, información, análisis e investigaciones sobre los conceptos de big data que está apareciendo en general y particularmente los post que he estado publicando en los últimos meses en mi blog.

Mientras tanto no me cansaré de mencionar como una excelente introducción a este tema la documentación a la que podéis acceder en http://bigbangdata.cccb.org/es/tema-datos-no-cuentan/ y que hace referencia a la Exposición titulada “lo que los datos no cuentan” que en 2014 organizó la Fundación Telefónica. Probablemente esta exposición fue uno de los hitos más relevantes en mi propio proceso de “aprendizaje” sobre estos temas y clave en el desarrollo del proyecto diana.jobs que estoy codirigiendo y cuyo objetivo es de ayudar a las organizaciones en el proceso de implantación de sus estrategias en este ámbito.

He escrito en repetidas ocasiones en mi blog www.pauhortal.net que los procesos de transformación digital pueden gestionarse de dos formas. La primera intentando hacer las cosas difíciles y complicadas (entre otras contratando a grandes “gurus” que nos ayuden a definir…… ) y otra la de ir poco a poco, con ideas pequeñas, pero que con bajo coste y altos impactos nos ayuden a cambiar la realidad, mejorar la eficiencia en los procesos y cambiar y también la percepción de las personas.

Por ello me atrevo a afirmar que para el uso del big data los directivos de RRHH sólo precisan un conocimiento básico sobre esta tecnología, sus posibilidades y sus límites y que por tanto no necesitan convertirse en especialistas.

Para situarse en este entorno “posibilidades y límites” sólo voy a daros tres mensajes que aparecen en el video final de la exposición de la Fundación Telefónica a la que he referido anteriormente  Mar Cabra. “Los datos no pueden por sí solos explicar el factor humano”. Alberto Cairo”. “Los datos son sólo otra fuente de información para contrastar la realidad”. “Si no sabemos las preguntas nunca vamos a encontrar las respuestas”. Gemma Galdón. “No todo lo que hacemos está basado en la lógica. Los datos no saben de quien voy a enamorarme en el futuro”

Para empezar en este campo los profesionales de RECURSOS HUMANOS pueden ponerse a trabajar si son conscientes de: utilizar las herramientas y la información de la que ya disponen, preguntar a la línea sobre que ella necesita saber para tomar mejores decisiones, empezar por intentar buscar simplemente la eficiencia en los procesos que ya están desarrollando y por cosas simples pero que puedan generar gran impacto.

Y para ello no necesitan ni grandes presupuesto ni acometer complicadas intervenciones. Sólo:

  • Necesitan usar el sentido común para ser conscientes de que pueden empezar la “transformación cultural” simplemente usando herramientas que son más EFICIENTES Y PRODUCTIVAS, que no suponen grandes inversiones, y que en todo caso las que suponen pueden rentabilizarse de inmediato.
  • Disponer de la voluntad y la consciencia para “de entrada sin cambiar nada” utilizando la información ya disponible en las organizaciones, con el único objetivo “inicial” de hacer mejor lo que estamos haciendo, en tiempo real, dando respuestas objetivas y basadas en datos (evitando las hipótesis y la improvisación) con el objetivo de TOMAR MEJORES DECISIONES, aunque recordemos no puedan sustituir al valor de la intuición humana.
  • Ser conscientes de que es posible incorporar el big data en todos los procesos de gestión de RRHH (desde el reclutamiento hasta el cumplimiento de objetivos, pasando por la evaluación, la formación y el desarrollo etc) con el objetivo de INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA GESTION DE LOS PROCESOS.
  • Tener la fortaleza y la voluntad para experimentar y atreverse a asumir riesgos simplemente UTILIZANDO LA TECNOLOGIA DISPONIBLE PARA LO QUE ESTA HACE MEJOR. Recientemente hemos mostrado a una gran organización que podía incrementar su eficiencia en la gestión de los procesos de reclutamiento en más de un 30%, sin tener que cambiar nada

No olvidemos que el bigdata es sólo una HERRAMIENTA o RECURSO PARA INTERPRETAR Y GESTIONAR MEJOR LA REALIDAD. Recordemos que no tenemos alternativas y que NO ES POSIBLE PONER PUERTAS AL CAMBIO y que como en todas las cosas humanas hay unos límites que nunca debemos de traspasar.

Para terminar recordar las palabras de GEMMA GALDON a las que me he referido anteriormente  “No todo lo que hacemos está basado en la lógica. Los datos no saben de quien voy a enamorarme en el futuro”

Pau Hortal

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas