Alius Modus

From the blog

Blog

Redefiniendo el éxito

Tomo esta expresión del excelente artículo publicado por Carlos Mas en Expansión hace ya más de 2 años. Carlos se refería a un debate producido en la reunión del World Economic Forum que se acababa de celebrar en Davos en 2016.

Tras hacer un detallado e inteligente repaso de la situación actual y exigir una redefinición del modelo económico afirma “y junto a todo esto, necesitamos entender que el entorno en el que nos movemos y tomamos nuestras decisiones ha cambiado radicalmente y nos  obliga a cambiar nuestra forma de pensar y actuar…… y a pesar del estrecho margen de error, creo que empresarios y gobernantes no tenemos elección frente a la exigencia de pensar en el futuro”.

Estos comentarios Carlos los sitúa en un contexto en el que “las organizaciones ganadoras de la actual crisis serán aquellas que entiendan que el único modo de gestionar riesgos y amenazas y construir nuevas oportunidades (será posible) a través de la creación de entornos colaborativos”.

Y yo (dos años después) añadiría que ademas estas organizaciones trabajan y actúan para cambiar algunos de los  paradigmas de la gestión interna de sus recursos humanos y en particular impactan en el cambio cultural que este nuevo paradigma exige.

Creo que uno de los cambios culturales que son exigibles es la revisar y renovar el concepto de éxito. Mientras que en los 80 este concepto se situaba en un entorno reglado en el que era consecuencia de ascensos paulatinos en una estructura jerárquica/empresarial en desarrollo permanente, hoy este principio se ha visto sustituido por un concepto mucho más flexible e líquido y también por un todo vale, basado en un egoísmo permanente, y en el que las organizaciones no asumen la responsabilidad sobre el futuro de sus colaboradores. 

Una situación que choca frontalmente con la necesidad de retener el talento. Una contradicción evidente que, en todo caso, hace que muchos profesionales se replanteen el concepto de éxito profesional buscando alternativas diferentes a las que suponen estar vinculados de forma permanente a una organización.

Pau Hortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas